viernes, 8 de febrero de 2013

IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN



Ensayo

Introducción:
Los avances en las telecomunicaciones y en los sistemas de educación han facilitado el rápido desplazamiento de los recursos y servicios que se entrelazan y complementan cada día; por ello es que la educación debe pisar el acelerador para poder encaminar de una forma adecuada los avances tecnológicos en el proceso de aprendizaje – enseñanza. No se sabe a ciencia cierta el grado de importancia de las TICs en la educación, por ello nos preguntamos: ¿Cuál es la importancia que tienen las tecnologías de la información y comunicación dentro de la educación? la tecnología juegan un papel muy importante en la educación debido a que facilita la enseñanza ya sea virtualmente o utilizando aparatos como el proyector digital, la computadora, el Internet, etc. De esta manera permite que la comunicación no sea solo emisor-receptor, si no también informal.
Las nuevas tecnologías se convierten en herramientas necesarias y predecibles que nos ayudan en tareas cotidianas y en ciertas ocasiones se han convertido en obstáculos para la educación debido a que los docentes no las saben utilizar para facilitar el proceso de aprendizaje – enseñanza
Los educandos cada vez se integran más a las nuevas tecnologías de comunicación, en muchos casos conocen las herramientas y posibilidades que ofrece el acceso a la Internet pero no conoce su utilización educativa como herramienta de aprendizaje en el proceso formativo. En este caso, es el docentes es el que tiene la gran responsabilidad de guiar el uso adecuado de las nuevas tecnologías y de sus posibilidades.
IMPACTO DE LAS TICs EN LA EDUCACIÓN.
Existen diferentes versiones sobre el dominio del aprendizaje se basa en la idea de que la mayoría de los educandos tienen la capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materia que se les enseñan, siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera eficiente y sistemática.
A menudo es posible observar a los docentes involucrados en relación a la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación y al uso de la Internet en particular. El aspecto clave de la actualidad escolar no es lo que haga el educando para aprender, sino las estrategias que tenga el docente para enseñar.
“El docente pasa de ser el único poseedor del saber a ser un mediador-orientador del conocimiento. Este cambio de actitud del profesorado da lugar a que los alumnos desempeñen un papel diferente, un rol más activo, capaces de pensar, transmitir, conscientes de su entorno cercano y lejano, de trabajar de manera cooperativa y colaborativa, más responsables y creativos… Este nuevo papel convierte al alumnado en una persona más reflexiva y autocrítica, así como en el “principal responsable” de su aprendizaje, es decir aprenden a aprender”.
Los avances en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación tienen efecto sobre el aprendizaje de calidad. En nuestro país es indispensable que el docente sepa conjugar el uso de las nuevas tecnologías en el aula con el material didáctico que faciliten el uso de las mismas.
El material didáctico es la enseñanza el nexo entre palabra y realidad. “La finalidad del material didáctico es: aproximar al alumno a la realidad de lo que se requiere enseñar es motivar la clase, facilitar la percepción y la comprensión de hecho y conceptos, ilustrando lo que se está exponiendo verbalmente, economizando esfuerzos para conducir a los alumnos la comprensión de los hechos y conceptos”.
Al conjugar estas dos herramientas al docente se le hará más interesante estar al día en el uso de la tecnología y estar consciente que es indispensable la utilización de la misma. Los docentes que actualmente se encuentran al día con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en el aula preparan sus clases mostrando a sus educandos diapositivas de temas, tutoriales, demostraciones, videos que permitan apoyar el proceso docente educativo.
Las nuevas tecnologías de la comunicación han surgido en los últimos años como una estrategia científica para abordar el quehacer educativo, dándole un enfoque sistemático e interdisciplinario, cuya aplicación nos ofrece una alternativa de solución a las deficiencias educativas que nos aquejan a niveles de macro y micro enseñanza. La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógicas. El aprendizaje educativo propone nuevos campos de reflexiones, el aprendizaje en escuelas hasta nuestros días han tenido un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de comunicación, está situación lleva a los docentes y educandos a prepararse con mayor eficiencia.
“La responsabilidad de la educación consiste: en contribuir al establecimiento de los métodos y estructuras necesarias para la continuidad del aprendizaje y de la formación humana, ayudar al hombre, dándole las herramientas necesarias a que se conviertan en sujetos e instrumentos de su desarrollo mediante el autoaprendizaje y el autoritarismo”.
Las nuevas tecnologías de comunicación son poderosas herramientas que nos ayudan a la difusión del conocimiento y la educación, siempre y cuando se les dé el uso adecuado. Numerosos servicios nos ofrecen las tecnologías, como encontrar información en bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de información, correo electrónico, transferencia de archivos, foros de discusión, videoconferencias, software, boletines electrónicos, entre otros.
“A través de las TIC podemos dotar a los actores del Sector Educativo de las herramientas, habilidades y el potencial de producir un impacto significativo en el proceso educativo, su propio futuro y nivel de vida y en sus comunidades mismas. Para ello, debemos perseguir y alcanzar los siguientes resultados”.
Hoy en día existen infinidad de ventajas y desventajas que los educandos le dan a las nuevas tecnologías de la comunicación dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, no lo ocupan del todo como un medio educativo, sino como un medio de entretenimiento.
Ventajas.
Muchas son las ventajas al trabajar con las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación debido a que puede ser una herramienta pedagógica ayudando que la calidad y diversidad de experiencias de aprendizaje en el aula sean más pertinentes, significativas, constructivas y contextualizadas.
Ciertas “ventajas educativas derivadas de la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, tales como aumento de interés por la materia estudiada, mejora en la capacidad para resolver problemas, mayor confianza del alumno, incremento de la creatividad y la imaginación, etc. Se ha comprobado especialmente la utilidad de las TIC para los estudiantes con motivación escasa y bajas habilidades, debido a que la flexibilidad de las mismas permite adaptarse al ritmo y capacidad del alumno”.
Las ventajas serian:
Ø  Estimula el uso de formas nuevas de aprender y de construir conocimiento.
Ø  Estimula destrezas sociales y cognitivas.
Ø  Aporta con nuevas herramientas de apoyo a la realización de proyectos colaborativos, interdisciplinarios y experimentación.
Ø  Estimula el trabajo individual y colaborativo.
Ø  Estimula la búsqueda de información de manera eficiente.
Ø  Estimula a desarrollar estrategias de aprendizaje y de búsqueda.
Ø  Se tiene acceso a cursos interactivos.
Ø  Acceso a la educación a distancias.
Ø  Bibliotecas virtuales.
Ø  Acceso a una plataforma de educación.
Ø  A publicar temas en la Web.
Ø  Acceso a educación en línea. Material de aprendizaje actualizado.
Desventajas.
Así como existen ventajas al utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación existen desventaja que pueden repercutir en la formación del proceso de aprendizaje – enseñanza.
Ø  La calidad de información circulada en la red.
Ø  El tiempo que el docente y educando requiere para navegar.
Ø  Puede generar un gran vicio en la red.
Ø  Se utiliza para fines de lucro.
Ø  Hace que los educandos se esfuercen menos en la realización de sus tareas debido al plagio.
Aplicación de herramientas en el proceso de aprendizaje -  enseñanza en las tecnologías de la información y comunicación.
Dentro del aula existen diversas formas para que los educandos aprendan acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación y por consiguiente el docente debe de ser el transmisor del conocimiento y es necesario tener en cuenta ciertas herramientas para proporcionar el conocimiento.
En el proceso de E-A se utilizan diferentes herramientas para propiciar el desarrollo de ciertas competencias, es por consiguiente que tanto el docente como el educando sepan utilizarlas de acuerdo a las tecnologías de la comunicación.
“El uso de las TIC en los procesos de aula exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y requiere nuevas pedagogías, lo que inevitablemente conduce a la necesidad de plantear cambios en la formación docente. La primera barrera que debe vencer cualquier Docente de Área es la relativa al desarrollo de sus competencias básicas en TIC.
Importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el proceso de aprendizaje – enseñanza.
Un método didáctico es el conjunto lógico de los procedimientos didácticos que tiende a dirigir el aprendizaje, incluyendo en el desde la elaboración y presentación de la materia hasta la verificación del aprendizaje.
Dentro del proceso de A-E las nuevas tecnologías de la comunicación han surgido como un fenómeno debido a que en nuestros tiempos son de gran importancia para los docentes y educandos, la mayoría de los procesos de enseñanza no son los suficientemente apropiados para utilizarlo en las nuevas tecnologías, pero desgraciadamente se utilizan.
Las tecnologías de la comunicación ejercen una considerable influencia sobre la manera de ser y del comportamiento, en el caso de la Internet su aplicación en la educación hace posible que la construcción de conocimientos, sea una actividad compartida, es decir los educandos se sienten estimulados por la investigación, debido a que desarrollan nuevas habilidades y estrategias de búsqueda y análisis, fomentando el trabajo individual y colaborativo.
Existen infinidades de herramientas que pueden servir para que los docentes y educandos puedan utilizar las nuevas tecnologías dentro del proceso de A-E.
El docente debe de estar consciente que se encuentra en la era de la tecnología, la cual cada vez va avanzando a pasos agigantados y es por consiguiente que se debe de ir familiarizando, para trabajar dentro del aula con las nuevas tecnologías se pueden remplazar el material didáctico que se utilizaba por algo novedoso como:
Ø  Web.
Ø  Aula virtual.
Ø  Blog.
Ø  Correo electrónico.
Ø  Wiki.
Ø  Power Point.
Ø  Procesador de textos.
CONCLUSIONES
El docente se puede apoyar de las nuevas tecnologías de comunicación, ya que permite que los educandos interactúen de una forma más cercana con las fuentes de información que permitirán su uso adecuado en el proceso de aprendizaje – enseñanza.
Sin lugar a duda las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación exige cambiar paradigmas dentro del proceso de aprendizaje – enseñanza, calidad y cambio que existe en los docentes y educando con ciertas competencias a desarrollar.
Aunque en los currículos no se encuentran aptos para la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación los docentes deben de ir poco a poco implementando la tecnología en el aula ya que para ser mejores deben de saber el uso adecuado de las mismas.

Prof. Roni R. Aguilar Huaccha
 Espec. Computación e Informática

23 comentarios:

  1. Preguntas para reflexionar:

    ¿Cuáles son realmente los beneficios de las TICs en la educación?

    ¿Quiénes son los llamados a fomentar un buen uso de las TICs?

    ¿Qué se está haciendo en educación con respecto al uso de las TICs?

    ¿Los estudiantes de superior, mejor dicho los futuros docentes, qué capácidades deben manejar para que en sus alumnos fomenten un buen uso de las TICs?

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  2. Este tema es muy interesante ya que nos habla del impacto que tiene las Tics en la educación de hoy en día. La educación avanza con la tecnología ambas van de la mano para poder educar. Siempre como persona y docentes tenemos que estar actos en los cambios de la tecnología para poder adaptarnos a nuevos métodos de enseñanzas al educador.

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  3. TICS trata de educar, la enseñanza, de, como futuros docentes, debemos ser, y como debemos educar a los futuros profesionales.
    También trata de que elementos podemos usar para enseñar, como por ejemplo podemos usar videos, imágenes, dinámicas, etc. en las cuales los alumnos, no puedan aburrirse y pongas atención.
    Pero también tienen sus ventajas y desventajas, por ejemplo:
    Una ventaja seria que cada tarea, trabajo que dejan lo encuentras en internet.
    Pero la desventaja seria que la mayoría de personas, ya sean alumnos, no usan muy bien el internet (MAL USO DEL INTERNET).
    Por ultimo un docente puede apoyarse en las nuevas tecnologías de la educación, ya que le es útil, para que los alumnos interactúen con las fuentes de información que les permite los medios de comunicación.

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  4. Las T.I.C han llegado a ser un pilar básico en la educación y hoy es necesario proporcionar al estudiante una educación que tenga en cuenta esta realidad. En nuestro país es indispensable que el docente sepa utilizar el uso de las T.I.C en el aula, ya que estas son consideradas como un método didáctico del aprendizaje por que estimula la calidad educativa del estudiante y hace que tenga un aprendizaje más amplio pero así como trae ventajas para el aprendizaje también consta de consecuencias las cuales generan un grave problema, debemos tener en cuenta que las tic no resuelven todos los problemas que se presentan pero hay instruir a los estudiantes para que las utilicen en su bien porque ellos son el futuro del mañana.

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  5. Los tics en la educación trata sobre como realmente un alumno se puede facilitar en aprender diariamente, sea virtualmente o utilizando aparatos, ya que nos permite que los educando debe tener una educación, debido a que puede ser una herramienta para que se puedan guiar mediante mapas, cuadros, o dinámicas, ayudando que la calidad y diversidad de los alumnos, sean más pertinentes, significativas, constructivas y contextualizadas.
    Sean interactivos de una forma más cercana con la información para que así puedan tener un conocimiento más adecuado a través de un ejemplo que sería:
    Ventajas:
    • estimular el uso de formas nuevas de aprender y construir conocimientos para si cada día ir mejorando
    Para finalizar muchas veces las nuevas tecnologías deben ser buenas como no también porque algunas personas lo usan para otra cosa como por ejemplo
    Desventajas:
    • Puede generar un gran vicio en la red.
    • El mal uso de la Internet

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  6. La tecnología juega un papel muy importante en la educación debido a que facilita la enseñanza ya sea virtual o utilizando aparatos como, proyecto digital, computadoras el internet.
    La nueva tecnología de comunicación en muchos casos conoce las herramientas y posibilidades que ofrecen al acceso de internet pero a la vez no conocen su utilización como herramientas de aprendizaje por eso deben utilizar el internet con una gran responsabilidad
    Impactos de tics en la educación
    Este estudio de impacto es parte de una serie de publicaciones sobre el uso de la tecnología informática y comunicación
    La tics es para mejorar la educación, el sector educativo para el desarrollo capital humano ya que nos permite innovar y encontrar soluciones para el crecimiento sostenible puede ser uso para mejorar la calidad dela educación que nos permite mejorar el desarrollo de contenidos ya sea por las escuelas o en otros establecimientos educativos y además incrementa en acceso educativo tanto como docente y alumno por medio de la educación que ofrece oportunidades para el estudio para los jóvenes en general
    Sus ventajas seria :
    • Biblioteca virtual
    • Establecimientos de trabajo individual y colaborativo
    • El aula virtual
    • Correos electronicos.

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  7. Los tics son muy importantes ya que nos permite a administran, transmiten y comparten la información de la comunicación; ya que los docentes cumplen un trabajo único y ayuda a los alumnos que se desempeñen en un buen papel diferente; capases de aprender un rol activo.
    Las nuevas tecnologías facilitan a la educación ya que nos traen estrategias; y nuevos conocimientos .haciendo un uso adecuado puede ayudar al alumno mejor sus conocimientos y aprendizajes.
    La nueva tecnología nos permite cambiar a los docentes en nuevas estrategias para los alumnos. Ya que los alumnos tiene mayor creatividad e imaginación.
    La responsabilidad de la tecnología nos permite seguir informándonos sobre los avances de la educacion

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  8. Me agrada saber que cada vez haya más opciones para el uso de las tecnologías, son herramientas que ayudan y facilitan el trabajo académico pero a su vez nos permiten saber que todo cambia y se perfecciona. Los tics además facilitan la enseñanza por lo que el docente está en el compromiso de aprenderlo y sobre todo darle un proceso activo y sobre todo innovador. Mejora la capacidad para resolver problemas, además el alumno tiene mayor creatividad e imaginación.

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  9. Los tics Nos enseñan a desarrollar tareas que nos indica nuestra educación para apoyarnos en nuestro aprendizaje. Los docentes deben enseñar a realizar técnicas de tecnología a los alumnos para nosotros poder realizar de una manera moderada, reflexivo y crítico de como aprender. El docente debe utilizar esta con material que los alumnos puedan desarrollarlo mejor como por ejemplo: videos, temas, tutoriales, demostraciones. Los educadores de tic nos enseñan a desarrollar nuestra vida a realizar ventajas y desventajas que hay que resolver. Una ventaja importante es que podemos desarrollar la tecnología como un instrumento importante para nuestra educación, una de las desventajas seria que nos podemos poner adicto al internet y no utilizar moderadamente la tecnología. Los docentes como los estudiantes y el universitario debemos de aprender a presentar, elaborar los aprendizajes de nuestra tecnología. Los docentes deben de apoyarse con nuevas tecnologías para que así poco a poco implemente más el desarrollo en las aulas de educación.

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  10. Si bien es cierto estamos en pleno siglo XXI donde cada día se llega a crear nueva tecnología de la comunicación que facilita la enseñanza dados por los docentes, lo cual para los alumnos que conocen más acerca de la internet es fácil pero hay otros que no conocen nada de ello, para eso se necesita el apoyo de equipo.
    Las nuevas tecnologías de la comunicación son herramientas que ayudan al conocimiento siempre y cuando se les dé el uso que se merecen tanto llegan a tener ventajas como la ayuda a su creatividad, la solución de problemas y la desventaja más acorde seria el vicio por las redes sociales

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  11. Los tics en la tecnología forman parte muy importante en la educación ya que facilita la enseñanza para el educando y se convierten en herramientas necesarias para el aprendizaje. El docente debe de ser el transmisor del conocimiento y es necesario tener en cuenta ciertas herramientas para proporcionarlo ya que nuestros estudiantes van a formar parte de ser nuestro futuro del mañana y esto lleva a los docentes a prepararse con mayor eficiencia.

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  12. hoy en dia los educandos conocen Las nuevas tecnologías de comunicación.pero muchas veces no les dan un buen uso..ya que no conocen su utilización educativa como herramienta de aprendizaje en el proceso formativo. el aspecto clave de la actualidad escolar no es lo que haga el educando para aprender, sino las estrategias que tenga el docente para enseñar.el buen profesorado da lugar a que los alumnos desempeñen un papel diferente,ya que este nuevo papel convierte al alumnado en una persona más reflexiva y autocrítica, así como en el “prinmbre en la sociedad..“La responsabilidad de la educación consiste: en contribuir al establecimiento de los métodos y estructuras necesarias para la continuidad del aprendizaje y de la formación humana,que ayuda al hombre, dándole las herramientas necesarias a que se conviertan en sujetos e instrumentos de su desarrollo mediante el autoaprendizaje y el autoritarismo

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  13. Las nuevas tecnologías nos ayudan al conocimiento y la educación en ellas podemos encontrar información en bibliotecas en línea, educación a distancia, foros de educación, etc. Algunos lo usan solo para información, otros lo usan para su entretenimiento ya que esto también puede generar una desventaja que puede generar un vicio. La tecnología permite a los niños aprender más ya sea a través de imágenes virtuales, videos, etc.
    A los docentes les permite enseñar más acerca de la internet y de las cualidades que tiene ella para la educación de los alumnos

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  14. Las tic( Tecnologías de la Información y la Comunicación ) Tiene una gran importancia en la educación, da mejores recursos al docente para la enseñanza académica, pero claro si no se tiene una buena supervisión también puede ser perjudicial para el estudiante ya que como sabemos la tecnología aparte de tener sus ventajas para la educacion como las herramientas físicas (Proyector multimedia, Computadoras, laptops) o herramientas virtuales (Como los buscadores web, las aulas virtuales, etc) también puede ser perjudicial ya que la información que circula por la web a veces no es el correcta, y también el estudiante requiere menos tiempo para realizar un tipo de trabajo por lo tanto su aprendizaje no es completo. De este modo cabe recalcar que el docente de hoy debe tener por lo menos un conocimiento de lo que es tecnología ya que ahora el mundo avanza de acuerdo a ella y para eso los estudiantes deben estar preparados para el avance tecnológico

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  15. Este tema trata de la tecnología que va adaptándose a cada cambio ya sea en el aprendizaje.
    En escuelas hasta nuestros días ha tenido un cambio notable, en la medida que las nuevas tecnologías de comunicación han ido evolucionando, está situación lleva a que nos vallamos preparándonos y utilizándonos para un futuro mejor

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  16. El impacto de las TIC es transversal, acumulativo, en función del involucramiento del estudiante con las tareas que realiza. En sí mismas, las TIC parece que atraen poderosamente la atención y la concentración del estudiante, porque ellas le muestran lo que puede pensar: hacen tangible sus ideas y sus intereses, con un mínimo de esfuerzo. Sucede como en los videojuegos: cada minuto se incrementa el vínculo. Son las ventajas (o desventajas) del medio, lo que se aprende en un tipo de TIC se puede trasladar a otro, porque los principios de la interfaz son los mismos. Esta realidad se debe aprovechar en la educación y medir su impacto.
    Las TIC no involucran sólo artefactos como la computadora o el celular. Desde un punto de vista educativo, es conveniente tener una definición más inclusiva que nos permita profundizar su impacto y hacer más viable su implantación.
    No debemos reducir la tecnología a los aparatos y a su manejo. Si bien la tecnología se concreta en artefactos, en componentes de nuestro entorno diario

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  17. Alicia Alejandra Cano Cornejo
    Las TIC en la Educación Superior, tiene como objetivo principal que los alumnos tengan acceso a los servicios educativos del campus desde cualquier lugar, de manera que puedan desarrollar personal y autónomamente acciones de aprendizaje. Se pretende contribuir a la igualdad de oportunidades de los alumnos, a la oportunidad de acceso de la población a la formación superior, a mejorar la competencia profesional de manera constante. Para ello se utilizan tanto sesiones de videoconferencia, como actividades presenciales. Además se realiza enseñanza a través de Internet, mediante materiales de aprendizaje en la Web y explotación de comunicación telemática interactiva.

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  18. Aplicar las TICs en la educación, orienta a diseñar e implantar un servicio educativoinnovador de aprendizaje abierto y autónomo, desarrollando la herramientatecnológica adecuada con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo, señalóMoya.Ello permitirá un trabajo pedagógico dinámico e interactivo despertando así el interésde los alumnos, sin embargo, un paso inicial es la constante capacitación a losdocentes para facilitar el trabajo educativo, haciendo de lado la enseñanza tradicionalque engloba metodologías anticuadas que no se ajustan a la realidad, añadió.En Perú, la falta de aplicación de las TICs en la educación es consecuencia delinadecuado conocimiento sobre el aprovechamiento pedagógico de las TIC por partede los actores educativos, y de la escasez de materiales educativos que seanadecuados, lo que engloba un problema general que es el erróneo aprovechamientoeducativo de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativonacional.


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  19. El docente es el llamado a ser el motivador del uso de las TICs..quitandole el estigma de satànico, sino que debe dar el real nombre de tecnologìas facilitadoras del acceso a los datos, informacionn...son las TICs las democratizadoras del saber porque permiten que lleguen a todas las personas..

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  20. Excelente artículo. Las tecnologías de la información y la comunicación son tan amplias y son una herramienta tan útil tanto para estudiantes y docentes en todas las áreas. Les recomiento este artículo también, que habla sobre las tics, me parevió muy completo y útil http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-son-las-tics-tic-o-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion

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  21. cómo ha impactado el uso de los sistemas de información en los procesos de matrícula por la web, control de notas y la generación de reportes de notas y pagos? Alguien que me responda esta pregunta

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